miércoles, 19 de septiembre de 2007

Canon iP1800 en Feisty

Hoy tuve algunas dificultades para configurar mi Canon iP1800 en Ubuntu Feisty, pero finalmente lo conseguí. Espero que esta pequeña guía les sea de ayuda si se encuentran en la misma situación.

Baja los controladores (cnijfilter-common-2.70-1.i386.rpm y cnijfilter-ip1800series-2.70-1.i386.rpm)para la Canon iP1800 desde aquí (gracias Gabriel). Son RPM, pero puedes usar alien para transformarlos en .deb.
  • sudo alien -kc cnijfilter-common-2.70-1.i386.rpm
  • sudo alien -kc cnijfilter-ip1800series-2.70-1.i386.rpm
  • sudo dpkg -i cnijfilter-common-2.70-1.i386.deb
  • sudo dpkg -i cnijfilter-ip1800series-2.70-1.i386.deb
Instala libpng3.
  • sudo apt-get install libpng3
Crea un enlace simbólico para libtif.
  • sudo ln -s /usr/lib/libtiff.so.4 /usr/lib/libtiff.so.3
Instala los paquetes gs-gpl e ijsgutenprint. No estoy seguro si ambos son estrictamente necesarios, pero por lo menos uno de ellos lo es. Los que deseen ahorrar algunos bytes en su disco pueden experimentar instalando uno a la vez.
  • sudo apt-get install gs-gpl ijsgutenprint
Bien, ya tenemos todo lo necesario, ahora sólo resta encender la impresora y agregarla usando Sistema > Administración > Impresoras > Impresora Nueva.

En el paso 2 del asistente, haz clic en Instalar controlador y selecciona /usr/share/cups/model/canonip1800.ppd. Debería aparecer la entrada iP1800 en la lista de impresoras de Canon. Si no es así, cierra el asistente y vuelve a lanzarlo.

¿Problemas?

Para descubrir que era necesario instalar los paquetes anteriores, cambié el nivel de log de cupsd y miré el log de errores. Sugiero que hagas lo mismo si tienes problemas al imprimir.
  • sudo gedit /etc/cups/cupsd.conf
Y cambia la línea LogLevel warning por LogLevel debug. Luego reinicias el demonio.
  • sudo /etc/init.d/cupsd restart
Intentas imprimir y analizas el archivo /var/log/cups/error_log. En mi caso, antes de instalar los paquetes mencionados, se generaba un job de impresión, pero nunca se reflejaba en el papel.

Espero les haya sido útil. Una excusa menos para usar Ubuntu.

24 comentarios:

Claudia Artigas Silva dijo...

Me me parece genial tu intervención. Seguro va a tener mucha utilidad.

Jason dijo...

hola, como estan, me pueden ayudar ya que sigo todos los pasos de instalacion y cuando mando a imprimir me pone job stopped. agradesco su ayuda si me dan un consejo, soy nuevo en ubuntu

crovegno dijo...

Jason, ¿activaste el modo debug en cupsd.conf?. Si es así, ¿analizaste el contenido de error_log?. Si quieres, puedes publicar tu log y me haces llegar el link para darle un vistazo.

Unknown dijo...

Felicitaciones por tu blog.... no tengo una CANON pero me suscribiré a tu blog esperando un post que de seguro me será de utilidad en ubuntu u otro tema ;-)

Unknown dijo...

lo ciento, no hablo espanol muy bein (vivo en los estados unidos), pero Muchimos Gracias! ¡necesité algunas instrucciones como esto! soy afortunado yo encontré esto.

crovegno dijo...

iCHAINSAW, i am happy for knowing that the article was useful for you. If you prefer, the next time you can write your commentary in English. Good Luck!

Homar dijo...

crovegno:
Gracias por tu blog lo segui y funciono nuestra impresora ip1800 con mi hermano y ya la tenemos con buena calidad Gracias por todo.

Ariel D. Salazar H. dijo...

Es posible que esta receta no tenga un pequeño inconveniente en debian etch (no funciona), si es que tienes previamente instalado el paquete libpng12, por razones que aun desconosco al instalar libpng3, se te listan los siguientes archivos:

/.
/usr
/usr/share
/usr/share/doc
/usr/lib
/usr/share/doc/libpng3
/usr/lib/libpng.so.3

Extrañamente libpng.so.3 nunca se crea, la solución a este problema es:

ln -s /usr/lib/libpng.so.12 /usr/lib/libpng.so.3

Y listo ;-)

RodrigoV dijo...

El tutorial funciona en ubuntu 8.04 Hardy Heron - muchas gracias.
The tutorial works on ubuntu 8.04 Hardy Heron - thank you.

oneporter dijo...

I published an English version of this post for 8.04 at oneporter dot blogspot dot com. Thank you for sharing your hard work.

Unknown dijo...

Gracias por la ayuda, me funciono bien en Ubuntu 8.04- the Hardy Heron.
espero algun dia yo tambien ser util(para algo).

crovegno dijo...

Emanuel, ayer fue un día pesado y tu comentario me hizo reír mucho. Gracias!!!

Unknown dijo...

En HARDY HERON. Hace unos meses me funcionó correctamente, pero ahora tengo un problema con la dependencia de cnijfilter-ip1800series con libglib1.2, que ahora se llama libglib1.2ldbl. ¿Alguien sabe como arreglar esto?

Gracias.

Unknown dijo...

SOLUCIONADO con los .deb de este link:

://hex1a4.net/xubuntu/howto.php?htid=04

aunque no he sabido seguir el "how to" de esta web, a partir del paso 4, "Configure Cups".
Eso lo he resulto como buen novato a través del menú Administración -> Impresión, eliminando la ip1800 existente y creando una nueva. (ya me aparecia la impresora en la lista después de poner los .deb, logicamente.)

Rovin dijo...

Me funciono bastante bien la instalacion por medio de los fuentes rpm. Gracias por tu post. Saludos desde Guatemala

Unknown dijo...

Hola: He instalado todo tal cual indica tu tutorial aparentemente sin problemas.
El único inconveniente es que al imprimir la pagina de prueba la impresora no se mueve.
El trabajo de impresion en la cola de impresion pasa por los estados "Imprimiendo" "Completado" y luego desaparece como si hubiera sido una impresion exitosa.
Active el log como indicas y tengo un resultado que no se como manejarlo.
No tengo donde publicarlo , te lo puedo mandar por algun medio.
Gracias desde ya.

crovegno dijo...

basquet: Envía el log a cesar.rovegno@gmail...

CCTV dijo...

Muchas Gracias Amigo!!!! me sirvio muchisimo tu post y guia me resolvio el problema de impresion 100%... aprendiendo en Ububtu 9.04

Unknown dijo...

Exelente Post! hice los pasos de convertir con alien los rpm a deb, los instale y configure la impresora desde CUPS http://localhost:631/ y en una imprimio

Debian xfce - Etch

Saludos.

jchavez dijo...

Hola consulta, sabes segui los pasos que pusistes en el howto para montar el impresor en ubuntu 9.10 pero no jala me sale siempre la cosa esa de stop y nunca jala..

habra por ahi alguna ayuda para poder montar el impresorcito en ubuntu 9.10

crovegno dijo...

@jchavez: Envía el log a cesar.rovegno@gmail...

Jose Gregorio dijo...

buenas tardes tengo una impresora canon mf8180 yen ubuntu 9.04 el me la reconoce y la monta pero no funciona que puedo hacer alguien me podria ayudar por favor de ante manos muchas gracias

crovegno dijo...

@Jose: Sigue las instrucciones de la sección ¿Problemas? y envía el log de cups a cesar.rovegno@gmail...

Unknown dijo...

ola quisiera ayuda con este error dice falta el controlador La impresora «Canon-iP1800-series» necesita el paquete «/usr/lib/cups/filter/pstocanonij» que no está instalado. Instálelo antes de usar esta impresora.